Todo lo que necesitas saber sobre los pagos sin contacto
El rápido aumento de la demanda de pagos digitales en Europa se debe principalmente a los cambios en los comportamientos de los consumidores y a la postura de los pagos digitales, el drástico aumento de las transacciones transfronterizas y el lanzamiento de la Billetera de Identidad Digital de la UE.
Además, la década de 2020 se desarrolló bajo el signo de cambios drásticos para el comercio minorista debido a la pandemia: nuevos hábitos de consumo, nuevos modelos de distribución y ejecución, etc. Por lo tanto, la situación actual está construyendo nuevos estándares de pago europeos.
Para adaptarse, los minoristas no tendrán más remedio que pasar de una visión de marketing centrada en el producto y el precio a una centrada en el cliente, equipándose con más tecnología para predecir mejor estos trastornos y satisfacer mejor la demanda.
¿Qué son los pagos sin contacto? ¿Cómo aceptarlos en tu tienda? ¿Cómo puede tener éxito en la transformación digital de pagos? ¿Cuáles son las tendencias a seguir para no quedarse atrás? ¿Y cuáles son los errores a evitar?
Si tiene curiosidad por ir sin contacto pero no sabe por dónde empezar, hemos reunido esta guía para ayudarlo a comenzar.
¿Qué son los pagos sin contacto?
El pago sin contacto es una forma de pago que permite a los clientes pagar sin usar efectivo o insertar / deslizar una tarjeta. Todo lo que tiene que hacer es tocar su tarjeta sin contacto o teléfono móvil cerca de un lector de tarjetas / terminal POS en el proceso de pago. La máquina procesará automáticamente el pago y la compra se completará en unos segundos.
Pagos en efectivo vs pagos sin contacto en números (mercado europeo):
Los pagos sin contacto aparecieron por primera vez en 2012.
En 2016, se gastaron más de 2.000 millones de euros en Francia a través del pago sin contacto.
En 2020, los Países Bajos confirmaron que el número de pagos sin contacto dentro del país se ha duplicado en 10 años.
Ahora en los Países Bajos, la gente paga 4 veces más con su tarjeta o teléfono móvil que en efectivo.
En Noruega, el 100% de los ciudadanos tienen una cuenta bancaria y solo el 3% de las transacciones se realizan con efectivo.
Mastercard experimentó un aumento del 133% en las transacciones sin contacto entre 2019 y 2021.
Visa cree que se espera que más de la mitad de los consumidores cambien a pagos sin efectivo en los próximos 10 años.
Alrededor de 8 de cada 10 transacciones con tarjeta en Europa son sin contacto ahora, una cifra que ha aumentado en más del 25% desde hace 2 años.
Los datos de PCM revelan que el número de tarjetas de débito en Alemania creció a 121 millones a finales de 2021, con el número de pagos con tarjeta de débito aumentando en un 25,4% a 296.300 millones de euros.
Tipos de pagos sin contacto:
Tarjetas sin contacto:
Las tarjetas de débito y crédito se consideran el tipo de pago sin contacto más utilizado en el continente europeo. También se les llama el grifo para pagar tarjetas. La mayoría de los comerciantes tienen una máquina POS sin contacto capaz de leer la tarjeta, lo que permite a los clientes pagar sin tener que insertar la tarjeta y escribir el código PIN.
Acepta tarjetas contcatless en tu tienda con Silkpay.
Pago móvil y monederos electrónicos:
Las aplicaciones móviles y las billeteras electrónicas son los segundos métodos de pago sin contacto más utilizados. El usuario necesita instalar aplicaciones, vincular su cuenta bancaria o tarjeta con ella y pagar solo con su teléfono móvil.
Algunas de las billeteras electrónicas más populares del mundo son Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Alipay, WeChat Pay. Google Pay es utilizado actualmente por más de 150 millones de usuarios en 45 mercados. Alipay es utilizado por 1.300 millones de usuarios.
El uso de aplicaciones de pago móvil proporciona al usuario una seguridad adicional que explica la cálida bienvenida que ha recibido de usuarios de todo el mundo. Todas las transacciones requieren una huella digital, identificación facial o autorización de código. Además, estas aplicaciones agregan otra capa de seguridad ya que todas las transacciones están encriptadas. Son como un muro entre la cuenta bancaria o los datos de la tarjeta del cliente y el comerciante.
¿Qué otras ventajas pueden ofrecer los pagos sin contacto aparte de la seguridad?
Muy rápido y sin esfuerzo:
Los pagos sin contacto tardan entre un 30 y un 50% menos de tiempo que los pagos con tarjeta estándar. Y en comparación con el efectivo, el contactless tarda un 60% menos de tiempo en el proceso de pago. En el caso de las tarjetas sin contacto, los clientes podrían incluso pasar su billetera sobre la máquina sin tener que sacar sus tarjetas.
En 2014, Apple, por ejemplo, introdujo su billetera electrónica Apple Pay para permitir a sus usuarios pagar a través del teléfono móvil a pesar de que no llevan sus tarjetas con ellos.
Aumento de los ingresos para los comerciantes:
Ofrecer opciones de pago sin contacto solo aumentará la satisfacción del cliente y promoverá su tienda. Los pagos sin contacto ya no son un servicio de valor añadido, al contrario, se están convirtiendo en la norma de pagos en Europa.
¿Cómo aceptar pagos sin contacto?
Tpv:
El POS es la máquina que permite a los comerciantes recopilar transacciones con tarjeta. A través de un terminal POS silkpay, los comerciantes pueden aceptar todas las tarjetas de débito o crédito (Visa, Mastercard, UnionPay, American express, etc.) y métodos de pago sin contacto como Google Pay o Apple Pay.
El cliente puede pasar su tarjeta sobre el POS para pagar sin contacto.
Al utilizar el POS de Silkpay, el procesamiento de reembolsos también se hace más fácil. También le permite realizar un seguimiento de devoluciones, reembolsos y retrocesiones.
PaybyLink:
Si no tiene conocimientos técnicos, el método de pago "PaybyLink" es el más fácil de integrar para pagos sin contacto. El comerciante crea un enlace de pago a través de su backoffice o su aplicación Silkpay, y lo envía al cliente a través de cualquier canal (redes sociales, sms, correo electrónico ...). El cliente elige el método de pago de su elección y paga sus compras de forma segura.
PaybyLink hace que sea extremadamente conveniente recibir pagos. Al enviar un enlace de solicitud de pago, es más probable que su cliente lo vea de inmediato. Además, es una doble ventaja si almacenan su información de pago o bancaria en su teléfono, pueden pagarle en solo unos pocos clics.
API:
A través de la integración de API, todo el proceso de pago se integra en su sitio web. El comprador no necesita salir de la página actual para verificar la transacción en un sitio externo (el de su banco). Su sitio web se encarga de verificar el cumplimiento de los datos del comprador y valida la transacción.
Silkpay le proporcionará una documentación completa y le apoyará durante todo el proceso de integración de una API.
¿Cuáles son los métodos de pago más populares para los pagos sin contacto?
Según nuestros datos, los 3 principales métodos de pago que nuestros comerciantes siempre piden integrar en su tienda son:
UnionPay: La red de tarjetas más grande del mundo: método de pago basado en tarjetas y códigos QR.
Alipay: La billetera electrónica más utilizada en China con 1.300 millones de usuarios: método de pago basado en código QR.
WeChat Pay: La segunda billetera electrónica más utilizada en China con casi 1.000 millones de usuarios: método de pago basado en código QR.
¿Cuáles son los pensamientos de los clientes sobre los pagos sin contacto?
El comportamiento y las intenciones de los clientes han sido objeto de estudios por parte de miles de investigadores en los últimos años, porque los clientes son los que dan forma a la transformación del comercio minorista.
El impacto de la pandemia en los hábitos de pago de los consumidores:
83%
Consumidores preocupados por tocar un lector de pagos con tarjeta de crédito
54%
Los consumidores cambiarían a una nueva tienda que instalara el pago sin contacto
70%
Los consumidores que son nuevos en los pagos sin contacto planean continuar después de Covid-19
Según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE), los consumidores de la zona europea están cambiando gradualmente a los pagos sin contacto, ya sea a través del móvil o con tarjetas. Según el gráfico anterior, la razón más mencionada para esta transición a los pagos digitales fue el hecho de que los pagos electrónicos se han hecho más convenientes (el 45% de los encuestados eligió la conveniencia como su razón).
Por un lado, en 2021, el uso de pagos sin contacto a través del móvil alcanzó una tasa de penetración del 52 % en Dinamarca, el 31 % en Portugal, el 29 % en Polonia y el 27 % en Bélgica.
Por otro lado, a diferencia de otros países europeos, la población francesa no muestra un interés importante en el pago móvil, sin embargo, el país registró un auge en los pagos sin contacto con tarjetas en 2020. Los pagos sin contacto a través de tarjeta en Francia han aumentado un 38% en volumen y un 89% en valor alcanzando respectivamente 5 mil millones de transacciones y 80 mil millones de euros.
Caso de Alemania:
Alemania es conocida por ser uno de los países donde los clientes dependen más del efectivo. Sin embargo, a pesar de que los ciudadanos son reacios a los pagos sin contacto, los consumidores alemanes comenzaron a mostrar un notable interés en las tarjetas de débito y se ha registrado una disminución significativa en el uso de efectivo.
Según Euromonitor, se espera que las transacciones de pago con tarjeta en Alemania aumenten un 28% de 2019 a 2025. Este aumento también se debe a la duplicación del límite de transacciones en los pagos sin contacto con tarjeta a 50 euros en Alemania como en muchos otros países europeos (Francia, por ejemplo).
¿Pasos a seguir para aceptar pagos sin contacto?
La regla definitiva: la experiencia del cliente es una prioridad
Si nos fijamos bien en los estudios de comportamiento del cliente en los últimos años. No hay duda de que los clientes favorecen la experiencia sobre muchos otros factores.
Según un estudio, más de la mitad de los consumidores están de acuerdo en que es más probable que compren a comerciantes que utilizan la tecnología para mejorar la experiencia de compra. Y, el 47% de los consumidores comprarían con comerciantes que utilizan la tecnología para reducir el contacto de persona a persona.
Para tener éxito en la transición a los pagos sin contacto en su negocio, es necesario seguir los pasos a continuación en orden:
1- Revisa tu material existente:
Generalmente, los terminales POS ya son capaces de aceptar pagos sin contacto. Compruebe si hay un símbolo con unas pocas líneas que se parece a un símbolo wifi. En caso afirmativo, puede comenzar a aceptar métodos de pago sin contacto. Solo asegúrese de activar la opción de pago sin contacto.
¿Necesita instalar nuevos equipos y comenzar a aceptar métodos de pago sin contacto? Hable con un especialista de Silkpay para obtener ayuda.
2- Instale los métodos de pago de su elección:
Si acepta pagos sin contacto con Silkpay, puede elegir entre nuestros 30 métodos de pago, que incluyen: Visa, Mastercard, UnionPay, Alipay, WeChat Pay, American Express, etc.
3- La formación de tus empleados es imprescindible:
Para un proceso de pago sin fricciones sin problemas, debe capacitar a sus empleados para que aprendan a usar el nuevo equipo. Los clientes seguramente harán preguntas como dónde tocar su tarjeta, sus empleados deben estar listos para guiar a los clientes para una experiencia de pago más agradable.
Después de abrir una cuenta con Silkpay, nuestros empleados se encargarán de capacitar a sus empleados cara a cara en su tienda si se encuentra en la región de París.
4- Promuévelo entre tus clientes:
Una vez instalados los pagos sin contacto, puede correr la voz de que acepta pagos sin contacto al:
Envío de correos electrónicos a sus clientes existentes
Símbolos y pegatinas del escaparate
Pegatinas del mostrador de pago
Anuncios
Una vez que sus clientes sepan que acepta pagos sin contacto, solo traerá más clientes y más ingresos a su tienda.
En conclusión:
Los pagos sin contacto, como las tarjetas de pago directo o las billeteras electrónicas, han experimentado un gran aumento en la popularidad en los últimos años, especialmente al comienzo de la pandemia en 2020. Si bien estos métodos de pago ofrecen las mejores características de seguridad para sus usuarios al requerir verificación biométrica u otra, los pagos sin contacto ahora se utilizan ampliamente. Por lo tanto, se recomienda aceptarlos en su tienda para mantenerse al día con las tendencias de pago y obtener más ganancias.
La transición a los pagos sin contacto es, de hecho, más fácil de lo que piensas. Es posible que descubra que ya tiene la capacidad de aceptar pagos sin contacto cuando revise su equipo. Solo necesita integrar los métodos de pago correctos en su tienda (en línea o fuera de línea).
Agregar una solución de pago sin contacto permitirá que su tienda ofrezca opciones equilibradas a sus clientes, así como una forma adicional rápida, segura y segura de pagar. También se ha demostrado que tener una opción de pago en línea como PaybyLink aumenta las ventas y mejora el flujo de efectivo.
Obtenga más información sobre cómo puede comenzar rápidamente a generar más ventas a través de pagos con Silkpay. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que tenga y ayudarlo a aprovechar las mejores soluciones de pago sin contacto para las necesidades de su negocio.
Sobre el autor: Silkpay
Fundada en 2016, Silkpay es una empresa fintech y proveedora de soluciones de pago personalizadas en Europa, con sede en París (Francia). Silkpay ofrece soluciones de pago omnicanal seguras que permiten que las tiendas físicas y las tiendas de comercio electrónico en Europa y Estados Unidos utilicen los métodos de pago más populares del mundo: Alipay, WeChat Pay, UnionPay, Visa, Mastercard, CB, PayPal, Google Pay, así como como transferencias bancarias y domiciliaciones.
Silkpay es ganadora del LVMH Innovation Award y estuvo presente en el stand de LVMH en Vivatech en 2019. La empresa también fue seleccionada como finalista de "Money 2020" Best Startup y en los "MPE Berlin" Startup Awards. Silkpay también ganó los premios "Best Fintech" de Capgemini y BPCE.
Silkpay ayuda a los comerciantes a ofrecer la mejor experiencia de pago a sus clientes. Somos un equipo talentoso e internacional impulsado por un solo objetivo: mejorar la experiencia del cliente y hacer que los pagos sean simples y seguros.
Sources:
Rapport 2020 de l’Observatoire de la sécurité des moyens de paiement (OSMP)
https://investor.mastercard.com/financials-and-sec-filings/quarterly-results/default.aspx
https://usa.visa.com/about-visa/newsroom/press-releases.releaseId.18711.html