Alipay o WeChat Pay: ¿cuál elegir para tu negocio?

 

WeChat Pay y Alipay se han convertido en las billeteras electrónicas de pago más importantes en China ahora. Alipay se lanzó en 2004, mientras que su mayor competidor WeChat Pay se lanzó mucho más tarde en 2011.

Alipay y WeChat son dos herramientas necesarias, que están instaladas en casi todos los teléfonos inteligentes en China. La mayoría de los chinos son usuarios de las 2 aplicaciones. Pero dado que ambos son los métodos de pago móvil más populares, ¿son totalmente iguales? La respuesta es no.

Los usuarios han mostrado diferentes preferencias sobre cuándo usar Alipay y WeChat Pay. Tu negocio debería hacer lo mismo dependiendo de diferentes criterios. En este artículo detallaremos las diferencias entre Alipay y WeChat Pay y te ayudaremos a saber cuál se adapta más a tu negocio.

Transacciones grandes VS transacciones pequeñas:

Aunque los comerciantes normalmente aceptan tanto Alipay como WeChat Pay, cuando el monto de la transacción y el tamaño del negocio son pequeños (vendedores ambulantes, por ejemplo), los clientes prefieren pagar con WeChat Pay.

Por lo tanto, WeChat Pay se usa con mayor frecuencia en transacciones a pequeña escala debido a la interfaz simple de WeChat. Curiosamente, esta billetera electrónica es más bienvenida en las ciudades pequeñas y medianas de China.

  • Uso típico de pago de WeChat Pay:

A pesar de que tanto Alipay como WeChat Pay se pueden usar para realizar transacciones de grandes cantidades, los usuarios prefieren pagar a través de WeChat Pay para las transacciones de la vida diaria:

- Un estudiante escanea el código QR de WeChat Pay en una máquina expendedora para comprar una botella de agua en el campus.

- Los consumidores pagan muy fácilmente con WeChat Pay en algunas plataformas de comercio electrónico como Jingdong.

- Los clientes pagan mostrando su código QR de Wechat Pay en la caja del supermercado.

- Los jugadores de juegos usan el pago de WeChat para recargar sus cuentas de juegos.

Cuando se trata de transacciones más grandes, los usuarios prefieren pagar con Alipay. Porque es una plataforma de pago profesional que brinda más funciones que WeChat Pay. También cuenta con un sistema de seguridad muy estricto para proteger los datos de los usuarios.

  • Uso típico de pago de Alipay:

- El cliente paga un collar en una joyería.

- Los visitantes chinos escanean el código QR de Alipay para pagar cosméticos de lujo en Francia

- Los padres pagan la matrícula de su hijo o hija en el extranjero que puede ascender a diez mil euros.

  • Monto máximo de transacción para Alipay y WeChat Pay:

- Alipay: Sin límite para aceptar pagos. Y el importe máximo por transacción individual es de 25.000 €, que es muy elevado.

- WeChat Pay: Sin límite para aceptar pagos.

Los clientes tienen la oportunidad de comprar libremente con Alipay y WeChat Pay.

Vea cómo aceptar Alipay y WeChat Pay.

Beneficios para comerciantes:

Debido a las diferentes características de las dos billeteras electrónicas. Han diferenciado su apoyo a los comerciantes.

  • Pago de WeChat:

WeChat Pay permite a los comerciantes establecer una cartera de clientes basada en la red WeChat. Allen Zhang, WeChat y el fundador de WeChat Pay, quiere que su billetera electrónica gigante sea parte del ecosistema de WeChat, en lugar de ser una aplicación independiente. Como resultado, WeChat Pay depende en gran medida de la red de mil millones de usuarios de WeChat que eventualmente también se convirtieron en usuarios de WeChat Pay.

Los comerciantes también pueden crear una cuenta oficial de WeChat o un miniprograma de WeChat para lanzar sus campañas de marketing o atraer más visitantes mediante la creación de una comunidad en línea.

  • Alipay:

Además del pago móvil, Alipay ofrece a sus comerciantes servicios de marketing:

  • Los comerciantes pueden regalar cupones a través de Alipay

  • Las empresas se pueden recomendar a los usuarios en su aplicación Alipay

  • Los comerciantes pueden crear miniprogramas de Alipay para vender sus productos

Categoría de edad de los usuarios:

Se ha demostrado que WeChat Pay es más popular entre usuarios de mediana edad y mayores. Es muy simple de usar para esta categoría de consumidores. Mientras que Alipay tiene características más complejas que dificultan que los ancianos paguen con Alipay.

Seguridad:

Las medidas de seguridad de Alipay y WeChat Pay no son cuestionables. Se utilizan tecnologías muy avanzadas para garantizar que todas las transacciones sean seguras y que todos los datos estén protegidos.

Estos pueden incluir inicio de sesión biométrico, contraseñas, control de seguridad automático y alertas de fraude para pagos sospechosos. Estos pagos están marcados para su investigación a fin de evitar el fraude.

No son extrañas las frecuentes investigaciones tras bambalinas de estas 2 gigantescas empresas de pagos móviles. Asegurarse de que no ocurra ningún fraude es su prioridad.

Pagos internacionales y transfronterizos:

Es muy sencillo aceptar pagos internacionales a través de WeChat Pay y Alipay. Los clientes solo necesitan escanear el código QR de WeChat Pay o Alipay en la página de pago o hacer clic en el enlace de pago que les envía por correo electrónico o redes sociales para pagar.

Sin embargo, Alipay está 1 paso por delante de WeChat Pay en la aceptación de pagos transfronterizos. Alipay ha lanzado el revolucionario pago Alipay Plus en 2022. Al integrar solo 1 sistema, permite a los comerciantes aceptar las principales billeteras electrónicas en toda Asia-Pacífico (Tailandia, Corea del Sur, Japón, Indonesia, Malasia, India...).

Este sistema es tanto para comercio electrónico como para tiendas físicas. Por lo tanto, los comerciantes pueden incluso aceptar pagos de 2 mil millones de consumidores sin salir de su país.

Lea más sobre Alipay Plus.

Soporte al comerciante:

En WeChat Pay y Alipay, a menudo se usa un sistema automático para juzgar los riesgos o el fraude. No es probable que ocurra un fraude. Sin embargo, si hay una situación urgente que parece un fraude, el servicio de atención al cliente está siempre disponible a través de una llamada telefónica o directamente desde la aplicación. WeChat Pay ayudará a los comerciantes a hacer frente a cualquier situación.

En Europa, al aceptar Alipay o WeChat Pay con Silkpay, el comerciante no tiene que tratar directamente con su servicio de atención al cliente, ya que solo hablan chino. Nuestro equipo chino se encargará de resolver todos sus problemas comunicándose directamente con Alipay y WeChat Pay.

Línea de fondo:

Tanto Alipay como WeChat Pay tienen sus ventajas y desventajas. Elegir cuál integrar a tu negocio depende del tipo de actividad y de tu público objetivo. Sin embargo, si no está seguro de cuál aceptar, o si tiene miedo de perder una gran base de clientes aceptando solo uno de ellos, definitivamente puede aceptar ambos.

Definitivamente puedes aceptar ambos. Silkpay puede ayudarlo a aceptar ambos con una sola cuenta. Tan pronto como su cuenta esté abierta, puede agregar cualquier método de pago que desee aceptar en su tienda sin cargos adicionales.

Fuentes:

https://mr.mbd.baidu.com/r/RDDWDgRugM?f=cp&u=b0c7e0b7c986e858

https://www.sohu.com/a/278277371_114822?_f=index_chan30news_212