El auge del comercio electrónico sostenible: ¿cómo adaptar tu negocio?
Si bien muchas personas todavía están trabajando de forma remota o bajo restricciones para quedarse en casa, la pandemia ha acelerado la adopción de las compras en línea en todo el mundo.
Euromonitor informa que los bienes comprados en línea en 2020 en todo el mundo aumentaron en un 24%. En 2021, Euromonitor estima que el 17% de los bienes se comprarán en línea, casi el doble de la cantidad de ventas en línea que se produjeron hace solo cinco años.
Si bien todo esto es una buena noticia para las empresas que se han lanzado en línea, no es una buena noticia para nuestro medio ambiente. De hecho, a medida que aumenta la popularidad del comercio electrónico, también lo hacen algunos de los impactos negativos que conlleva.
Detallaremos en este artículo los efectos del comercio electrónico en el medio ambiente y daremos consejos para que los comerciantes en línea participen en la protección del planeta.
El impacto del comercio electrónico en el medio ambiente:
La adopción de las compras en línea a nivel mundial está poniendo a prueba nuestros recursos naturales, como la creación de residuos de envases en exceso que van a los vertederos.
Según un estudio publicado en Our World in Data, los envases de plástico son el mayor contribuyente a los residuos plásticos, representando más de la mitad del total mundial.
Las empresas de comercio electrónico tienen la responsabilidad de tomar decisiones más estratégicas y sostenibles que beneficien a las personas y al planeta en general.
¿Por qué deberías hacer que tu comercio electrónico sea sostenible?
La investigación de la Escuela de Negocios Stern de la NYU encontró que el 50% del crecimiento en las ventas de bienes de consumo envasados de 2013 a 2018 provino de productos comercializados como productos sostenibles.
Las empresas de comercio electrónico a menudo todavía tienen una mala reputación en términos de prácticas comerciales ecológicas. En realidad, sin embargo, en muchos casos, el comercio electrónico ofrece beneficios económicos y ambientales. Es esencial poner mayor énfasis en las prácticas ecológicas y comunicarlas activamente. Los consumidores están satisfechos con los productos sostenibles y justos y también están dispuestos a pagar más por ellos.
¿Cómo hacer que tu e-commerce sea sostenible?
Reconsidere su embalaje:
Enviar un par de gafas de sol en una caja adecuada para un mueble probablemente no sea tan respetuoso con el medio ambiente.
Usar menos envases y elegir materiales respetuosos con el medio ambiente es una de las formas más fáciles de hacer que el comercio electrónico sea más sostenible. El 41% de los encuestados de SendCloud dijeron que los materiales de embalaje para los productos pedidos en línea deberían ser totalmente reciclables. Y esa cifra se eleva al 71% al observar solo los números de la Generación Z y la Generación Y.
Sus esfuerzos de sostenibilidad no deben detenerse en el embalaje exterior. Dado que se espera que el consumo mundial de papel se duplique entre 2010 y 2060, ¿por qué no simplemente eliminar las facturas de papel? También puede usar impresoras térmicas para ahorrar tinta, consolidar el embalaje, deshacerse de las bolsas de plástico innecesarias, optar por etiquetas biodegradables y reutilizar el embalaje por completo. Sus opciones ecológicas son abundantes.
Elija Green Shipping
Está surgiendo una tendencia con respecto a las opciones de envío sostenibles. En Alemania, por ejemplo, si tuvieran una opción, el 86% de los alemanes preferirían elegir una navegación respetuosa con el medio ambiente.
Además, más de uno de cada cinco alemanes está dispuesto a pagar más si ayuda a proteger el medio ambiente. Según los encuestados, el recargo, sin embargo, no debe exceder el 5%.
Si bien no puede compensar completamente el impacto ambiental de su envío, puede trabajar con mensajeros que ofrecen envíos neutros en carbono o con carbono reducido.
Por ejemplo, UPS y Hermes ofrecen entrega neutra en carbono; DHL utiliza bicicletas y vehículos eléctricos, DPD se ha comprometido a reducir las emisiones de C02 por paquete en un 14%; FedEx está comprometida con operaciones neutras en carbono para 2040; mientras que Royal Mail redujo sus emisiones de carbono en un 31,9% en 2020.
Los clientes están interesados en la entrega neutra en CO2. Sin embargo, no están dispuestos a pagar demasiado extra, especialmente en pedidos de mayor valor. Asegúrese de tener esto en cuenta en su estrategia de precios para pedidos y devoluciones.
Adapta tus políticas de devolución
Los retornos tienen un impacto considerable en el medio ambiente. Básicamente, está duplicando las emisiones de carbono. Asegúrese de que todas las descripciones de sus productos sean precisas e incluyan información adicional sobre el tamaño o preguntas frecuentes que ayudarán a sus clientes a tomar la decisión correcta y reducir las devoluciones.
Promueve tu comercio electrónico sostenible
GoGreen es una iniciativa de DHL para el transporte de envíos neutros en CO2. Las emisiones de CO2 del transporte se calculan de acuerdo con la norma ISO 14064 y luego se compensan con los propios proyectos climáticos de DHL de acuerdo con los objetivos y especificaciones del Protocolo de Kioto.
GLS también tiene la iniciativa ambiental ThinkGreen, que utiliza medidas específicas para promover el envío de paquetes respetuosos con el medio ambiente. El objetivo es utilizar los recursos de la manera más eficiente posible y optimizar los procesos, reducir los gases de escape y optimizar la eliminación de residuos.
No olvide promocionar sus credenciales ambientales en su sitio web, empaque, redes sociales y durante todo el viaje del comprador. Sus clientes buscan minoristas de comercio electrónico ecológicos y éticos.
Es evidente que la conciencia ambiental aumenta entre la Generación Z y la Generación Y. A medida que su negocio y el mercado maduran, es importante vigilar de cerca los desarrollos ecológicos y las actitudes y expectativas cambiantes. Tómese el tiempo para observar su situación actual y ver qué victorias ambientales puede obtener a corto y largo plazo. Luego, desarrolle un plan para llegar allí.