Las 5 tendencias que dominarán el sector de los pagos del futuro
Debido a la rápida evolución de las condiciones económicas, políticas y sociales, la normativa y el ecosistema tecnológico, el sector de los pagos está experimentando una auténtica revolución. ¿Cómo será el futuro de los pagos?
En este artículo, hablaremos de algunas de las principales tendencias de pago preexistentes, pero que cabe esperar que sean los métodos de pago dominantes del mañana.
China está a la cabeza de los monederos digitales y del pago por móvil:
Durante la pandemia de Covid-19, podemos concluir muchas cosas sobre el futuro de los pagos. En la próxima década, el pago por móvil aumentará drásticamente, lo que hará que disminuya el uso de las tarjetas bancarias. En los próximos cinco años, se espera que el pago por móvil represente 2/5 de las compras en tiendas de Estados Unidos, cuadruplicando el nivel actual.
Ya sean las aplicaciones de los comercios o los monederos electrónicos emitidos por las entidades financieras, el pago por móvil ofrece comodidad y seguridad a consumidores y empresas. En 2020, más de mil millones de usuarios habrán realizado transacciones de pago por móvil.
Además, la rápida evolución de la situación en China puede proyectarnos hacia el futuro del sector de los pagos. El país está creando una infraestructura de pagos móviles líder. En China, el valor de los pagos en línea representa tres cuartas partes del PIB (71%), casi el doble de la proporción de 2012.
En la actualidad, casi la mitad de las compras en las tiendas de China se realizan a través del móvil, muy por encima de los niveles de otros mercados desarrollados (25% en Alemania y 24% en Estados Unidos).
El pago por móvil ya representa el 22% del gasto mundial en los puntos de venta en 2019 y se prevé que en cinco años represente casi un tercio (30%) del mismo. La creciente cuota de adopción de los pagos móviles provendrá en gran medida del descenso gradual del uso de las tarjetas de débito y crédito físicas como consecuencia de la pandemia.
Las redes sociales, un canal de pago dominante en el futuro:
La guerra del comercio social ya comenzó hace unos años, pero se ha acelerado con la Covid-19. El mayor tiempo que se pasa encerrado en casa significa para muchas personas mucho más tiempo en las redes sociales. A los creadores de contenidos no les falta creatividad para enganchar a su audiencia. Contenidos entretenidos y fiables a los ojos de los suscriptores, y llamadas a la acción colocadas en el lugar adecuado que permitan a los usuarios gastar en unos pocos clics.
En Asia, las redes sociales han servido como redes de pago para los consumidores durante algún tiempo. En 2019, el 92% de los residentes de las principales ciudades de China declararon utilizar WeChat Pay o Alipay como método de pago principal. En 2019, los consumidores gastaron más de 95.000 millones de dólares en miniaplicaciones solo en WeChat. La batalla por el método de pago móvil que conquistará el mercado se está calentando.
En 2020, casi el 77% de los usuarios de las redes sociales de todo el mundo compraron al menos una vez a través de este canal. 9 de cada 10 consumidores planean comprar a una marca a la que siguen en las redes sociales y el 87 % de los usuarios dicen seguir a personas influyentes para inspirar sus compras. Las redes sociales se están convirtiendo en un canal indispensable a lo largo del recorrido del cliente y podrían ser un canal dominante en los próximos años. Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con la idea de comprar a través de redes sociales como Instagram, Facebook o WeChat. Y con agilidad, las plataformas sociales se adaptan a la tendencia construyendo nuevas funciones integradas y transformándolas en plataformas comerciales: desde llamadas a la acción hasta búsquedas visuales de productos o Chatbots transaccionales.
Las marcas, convencidas de que las redes sociales serán un canal de pago muy importante en el futuro, también se están sumando al juego del comercio social:
Nike utiliza la función de pago de Instagram para vender directamente en la aplicación.
Gucci da acceso a "probar sus zapatillas" en 3D en Snapchat.
Lévis convierte los vídeos de los creadores de contenidos en una llamada a la acción de "comprar ahora" en TikTok.
Se trata de una transición global hacia el comercio social que las marcas deben seguir.
La generación Z ilustra los comportamientos de pago del futuro:
Como ya sabemos, los sectores minorista y bancario se esfuerzan por ofrecer una multitud de métodos de pago, en línea y en las tiendas físicas, adaptados a las preferencias de los clientes.
Guillaume Leman, Director de Asociaciones de Cofidis, dijo que los comportamientos y las expectativas de la Generación Z ilustran perfectamente los comportamientos de pago del futuro. En primer lugar, hablamos de una experiencia fluida, desmaterializada y de métodos de pago móviles.
Por encima de todo, la Generación Z no quiere ser retenida en su acto de compra. Promueve soluciones sencillas, rápidas y seguras. Por ejemplo, casi 2 de cada 3 jóvenes de entre 18 y 24 años (64%) están interesados en la autenticación por huella dactilar y casi 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años (39%) están interesados en el pago con un solo clic. La generación Z desempeña un papel importante en la configuración del futuro de los pagos. Nacida y criada en un mundo móvil, esta generación experta en tecnología representa casi el 26% de la población mundial.
La Generación Z busca más personalización, mejor calidad y mayor rendimiento de las empresas. Las marcas que se dirijan a esta Generación Z, que representa a los consumidores del mañana, tendrán que satisfacer sus preferencias de pago digitales, flexibles y orientadas al móvil. El siempre presente smartphone se está convirtiendo en la nueva cartera elegida por esta generación, por lo que muchos consumidores optan por guardar sus tarjetas favoritas en su teléfono en lugar de llevar la tarjeta física a todas partes. Esto está provocando grandes cambios en la adopción general del pago por móvil.
Hacia la era de la moneda digital:
Muchos países del mundo ya se han quedado sin efectivo. Conocidas organizaciones financieras y gobiernos ya se plantean crear sus criptodivisas y otras monedas digitales. Recientemente, VISA presentó una patente para crear su moneda digital con Ethereum. Otras empresas mundiales que trabajan en monedas digitales son Facebook, JPMorgan Chase, Walmart, Amazon, Tencent y Google. Los bancos centrales también están pidiendo el desarrollo de sus propias monedas digitales. El Banco de Japón tiene planes para un yen digital, mientras que China ya ha lanzado su yuan digital.
Métodos de pago integrados en los coches:
Los consumidores, cada vez más exigentes, buscan la forma más directa de realizar los pagos, y esta tendencia estimula la invención. Los coches inteligentes ya llevan incorporados sistemas de pago que permiten a los conductores pagar la gasolina, el aparcamiento y los viajes en coche sin tocar nada. Se están produciendo muchos cambios en el mundo de los pagos. La mayoría de estos cambios, como las monedas digitales, ya están ganando terreno.
Mientras que los grandes grupos no tienen mucho que temer, las medianas empresas deben evolucionar rápidamente para conservar y aumentar su base de clientes. La integración de las últimas tecnologías en el proceso y la búsqueda de futuras tecnologías de pago son esenciales para seguir siendo competitivos.