Los usuarios de WeChat Pay pueden a partir de ahora realizar pagos sin Internet

 

Los usuarios de WeChat Pay podrán ahora realizar pagos sin necesidad de conexión a Internet en los vuelos

WeChat Pay es la aplicación estrella de China con mil millones de usuarios activos (1). Se utiliza para realizar todos los pagos en China. A través de WeChat Pay, los chinos pueden pagar sus comidas en restaurantes, las compras de comercio electrónico, el transporte o incluso las compras diarias en un carrito de comida callejera.

En China, el número de tiendas que aceptan WeChat Pay ya había alcanzado los 40 millones en 2018 (2).

"Sin embargo, hasta ahora WeChat Pay no ofrecía a sus usuarios la posibilidad de realizar pagos sin conexión a Internet. Durante un vuelo, por ejemplo, los viajeros chinos no podían utilizar el pago por móvil. Pero a partir de ahora sí pueden"

Como la mayoría de los métodos de pago por móvil, los pagos a través de WeChat Pay se realizan mediante el escaneo de un código QR. Hay dos métodos posibles, la primera opción es que el cliente escanee el código QR del comerciante, la segunda, en cambio, es que el comerciante escanee el código QR del cliente en su aplicación WeChat Pay. El código QR puede generarse sin conexión a Internet, pero se necesita una conexión a Internet para escanear el código. En otras palabras, tanto el comerciante como el cliente deben tener una conexión a Internet para que la transacción se complete. En consecuencia, los usuarios chinos de la gigantesca aplicación no podían utilizar el pago por móvil durante los vuelos. WeChat Pay, consciente de esta carencia, ha seguido desarrollando sus servicios para ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios.

WeChat Pay probó su nuevo servicio en julio de 2019, un servicio que permite a los usuarios realizar pagos incluso sin internet. El gigante de los pagos móviles realizó la prueba en colaboración con Spring Airlines durante los vuelos entre Chengdu y Shanghái. Se había pedido a los pasajeros que se registraran para la prueba del servicio sin conexión antes de embarcar. Así, durante los vuelos, los turistas chinos pudieron utilizar su método de pago preferido para realizar todas sus compras a bordo: recuerdos, bebidas, comidas, regalos, perfumes...., todo ello sin conexión a Internet. La prueba duró 4 días y se completó con éxito.

Al utilizar este servicio de pago, la factura queda registrada en WeChat Pay hasta el momento del aterrizaje. Una vez que el smartphone del usuario se vuelve a conectar a Internet, el importe de la transacción se deduce automáticamente de la cuenta del usuario.

"Por ahora, este servicio está limitado a una sola aerolínea, sin embargo, WeChat Pay ha anunciado sus planes futuros para ampliar su nuevo servicio a otros vuelos e incluso a otras aerolíneas"

Pronto, otras aerolíneas podrán permitir a sus pasajeros realizar pagos sin internet durante los vuelos y aumentar su facturación procedente de los turistas chinos a bordo, incluidos los procedentes de las compras de productos Duty Free, los clientes chinos son los mayores compradores de los productos de esta marca. En 2018, el mercado del Duty Free de China generó unos ingresos de unos 5.300 millones de euros (3), lo que supone un aumento del 27,3% respecto al año pasado. Los chinos adinerados también se aseguran de que todos los productos de lujo que compran sean originales, y esto repercute en su elección de destino. Además, según el informe publicado por McKinsey and Company, las personas más ricas de China viajan al extranjero una media de 5,9 veces al año (4).

Europa, y en concreto Francia, tiene una gran ventaja, ya que representa el hogar de las marcas de lujo preferidas por los turistas chinos. Francia acoge a 2 millones de turistas chinos cada año. La integración de los métodos de pago preferidos por los clientes chinos, WeChat Pay y Alipay, facilitará sus compras durante el viaje. Las aerolíneas podrán ahora ofrecer experiencias de compra a los pasajeros chinos incluso durante los vuelos.

Sin embargo, este servicio sigue siendo un privilegio reservado a los usuarios con al menos 550 puntos en su sistema de crédito social de WeChat (5). Este sistema de calificación social no debe confundirse con el del gobierno chino, sino con los de Alipay y WeChat Pay. La puntuación se determina en función de los datos personales (títulos obtenidos, dirección de correo electrónico profesional, prueba de propiedad); el comportamiento de compra en aplicaciones como Alipay o WeChat Pay (compras regulares, ocasionales...), y el comportamiento financiero (si el usuario paga sus facturas a tiempo...). Así, los dos gigantes del pago por móvil clasifican a los usuarios en función de la puntuación calculada a partir de los datos del usuario. Por un lado, cuanto más alta sea la puntuación, más beneficios adicionales recibirá el usuario. Por otro lado, esta puntuación puede ser alcanzada fácilmente por la mayoría de los usuarios.