Un paso adelante hacia la sociedad sin dinero en efectivo: El inesperado resultado del Coronavirus
Según la Organización Mundial de la Salud (1), el Covid-19 puede transmitirse a través de objetos infectados. El virus sobrevive desde unas horas hasta varios días en superficies y objetos. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Podemos infectarnos al tocar monedas, billetes, tarjetas bancarias o incluso cajeros automáticos?
Según el gobierno chino, la respuesta es "sí". A pesar de que el riesgo de infección sigue siendo limitado, el gobierno está decidido a no correr ningún riesgo en lo que respecta al Coronavirus. Desde febrero se han tomado medidas para desinfectar los billetes con el fin de detener la propagación del virus.
Los billetes considerados "sucios" que pasan por las manos de una persona a otra varias veces al día pueden aumentar la tasa de infección.
El Banco Central ha ordenado a todos los bancos que reciben dinero en efectivo que lo desinfecten antes de reasignarlo a los clientes. Los billetes se someten a un tratamiento ultravioleta y de alta temperatura. A continuación se almacenan durante un periodo de 7 a 14 días, dependiendo de la región o ciudad de la que procedan, antes de poder redistribuirlos al público.
Además, todos los billetes procedentes de zonas de alto riesgo, como hospitales y mercados de productos frescos, serán sometidos a un tratamiento especial y no se redistribuirán tras su desinfección.
También se han suspendido las transferencias interprovinciales de dinero en efectivo para minimizar su circulación en las zonas más afectadas.
El Banco Central ha reforzado la gestión de la circulación del efectivo para garantizar su uso seguro. Por ello, se han puesto en marcha medidas especiales para proporcionar nuevos billetes en la región de Hubei. La institución asignó urgentemente 4.000 millones de yuanes (525 millones de euros) en billetes nuevos para la ciudad de Wuhan.
Alipay y WeChat Pay luchan contra el Coronavirus
Clientes que utilizan Alipay/WeChat Pay para pagar
Desde hace varios años, la forma de pago preferida en China ha pasado del efectivo o la tarjeta al monedero móvil. Los gigantes de los monederos electrónicos, Alipay y WeChat Pay, son utilizados por más de dos tercios de la población china, que representa más de mil millones de personas.
En medio del caos provocado por el Coronavirus, el pago por móvil se ha convertido en algo vital en la lucha contra la epidemia. Para controlar la transmisión del virus, el gobierno chino ha fomentado los pagos a través de Alipay y WeChat Pay. Los clientes sólo tienen que escanear el código QR del comerciante sin tocar ningún objeto, lo que reduce el riesgo de infección, a diferencia de lo que ocurre con el intercambio de billetes, monedas o el pago con tarjeta de crédito.
El coronavirus se ha convertido en un catalizador para cambiar el comportamiento de los consumidores en los países afectados. Tras el brote de la epidemia, se observó que las transacciones en el sector minorista presencial están disminuyendo, mientras que el comercio electrónico y los servicios en línea gozan de un rápido crecimiento. Según datos de QuestMobile, el tiempo medio que los chinos dedican a Internet móvil ha pasado de 6,1 horas diarias en enero a 7,3 horas en febrero. Entre los sectores de tendencia se encuentran la educación en línea, el trabajo a distancia, la entrega de alimentos, la logística y el comercio electrónico. Además, se ha producido un importante descenso de los pagos en efectivo y con tarjeta de crédito, mientras que se han registrado más transacciones a través de monederos electrónicos o sistemas de pago sin contacto.