La guía definitiva de Alipay
¿Qué es Alipay?
Alipay es una solución de pago por móvil lanzada en China en 2004 por el gigante chino del comercio electrónico Alibaba. Alipay ha logrado un éxito sin precedentes al superar la marca de los mil millones de usuarios, con una media de más de 320 millones de usuarios activos diarios en 2019.
En China, Alipay se ha hecho tan popular que hasta los pequeños vendedores ambulantes lo aceptan. Por tanto, Alipay se utiliza para pagar casi todo en el país (el taxi, las facturas, una comida en un restaurante o incluso las compras de comercio electrónico, etc.).
La aplicación está vinculada a la cuenta bancaria del usuario. Ya sea para realizar transferencias de dinero entre particulares, pagar en comercios, acceder a servicios administrativos, invertir en bolsa o reservar una cita con el médico, los usuarios lo tienen todo a mano en esta única app.
La historia de Alipay
Alipay se puso en marcha por primera vez en la plataforma de comercio electrónico Taobao para establecer la seguridad y la confianza entre el vendedor y el comprador a la hora de comprar en línea.
Alipay retenía el dinero del comprador hasta que éste recibía su producto, y sólo entonces se transfería el dinero al comerciante. De este modo, Alipay pudo ganarse la confianza de los consumidores chinos, que ocupa un lugar importante en la cultura china.
Para cuando el mercado de los pagos por móvil evolucionó y los consumidores estaban preparados para pagar a través de carteras electrónicas en situaciones presenciales, Alipay ya contaba con una gran base de usuarios.
¿Por qué Alipay es tan popular en China?
A diferencia de los países occidentales, la adopción de las tarjetas de crédito en China ha sido lenta y el índice de penetración sigue siendo muy bajo por razones culturales, sociales y económicas. El pago por móvil ha ganado una importante cuota de mercado para sustituir al efectivo, ya que ofrece más ventajas y se adapta a las necesidades de los consumidores y los comerciantes.
El pago por móvil ofrece una experiencia de usuario sin fricciones, fácil y rápida. Los usuarios prefieren la comodidad de este método de pago. Esta tendencia, combinada con una revolución digital nacional, y el crecimiento de los smartphones baratos, han contribuido al desarrollo y el éxito de Alipay.
El pago por móvil se basa en códigos QR, lo que significa que los comerciantes pueden aceptar pagos sin necesidad de invertir en hardware, como ocurre con las tarjetas de crédito. Incluso los pequeños vendedores ambulantes pueden aceptar Alipay, ya que no necesitan ningún hardware como un lector de tarjetas. Lo único que necesitan los comerciantes es un código QR, ponerlo delante de sus clientes y cualquiera puede hacer una compra en un abrir y cerrar de ojos.
Además, la mayor plataforma china de comercio electrónico, Alibaba, ha visto aumentar sus consumidores activos anuales, alcanzando los 742 millones a finales de junio de 2020. A los compradores de Alibaba les resulta más cómodo utilizar Alipay en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba.
Alipay en cifras
Número de usuarios únicos: 1.200 millones de usuarios (enero de 2020)
Número de usuarios en China: 900 millones (diciembre de 2019)
Número de usuarios activos diarios: 320 millones (julio de 2020)
Cuota de Alipay en el mercado de pagos móviles de China: 55,4% (2020)
¿Cómo funciona el pago a través de Alipay?
El pago a través de Alipay se realiza mediante un simple escaneo del código QR. Hay muchas formas de pagar o aceptar pagos a través de Alipay. Alipay puede utilizarse en una tienda física o en línea en un sitio web de comercio electrónico o en una aplicación móvil.
En una tienda física, un comerciante puede optar por aceptar los pagos de Alipay a través de:
Un terminal de punto de venta
Un código QR estático
Un software de caja registradora
Una aplicación móvil
Alipay también puede ser aceptado en línea en sus sitios web de comercio electrónico. En este caso, el cliente realiza la transacción desde el escritorio o el móvil.
En nuestra página de Alipay, explicamos en detalle cómo funciona Alipay en una tienda física y en línea a través de cada método.
¿Cómo se adopta Alipay fuera de China y qué significa para los comerciantes extranjeros?
Los monederos electrónicos, el método de pago preferido de los turistas chinos:
Según la encuesta de Nielson, el uso del pago móvil por parte de los turistas chinos en el extranjero subió al 69% en 2018. Al mismo tiempo, el uso de efectivo y tarjetas bancarias disminuyó al 75% desde el 82%.
Además, en su último viaje al extranjero, los viajeros encuestados pagaron el 32% de las transacciones a través del móvil, superando por primera vez al efectivo.
Por lo tanto, la expansión internacional de los proveedores de pagos por móvil, como Alipay y WeChat Pay, es una buena noticia para los comerciantes extranjeros.
La encuesta también muestra que el 58% de los comerciantes de Singapur, Malasia y Tailandia dijeron que el tráfico a su tienda aumentó después de adoptar Alipay, mientras que el 56% de los comerciantes afirmaron un aumento de las ventas.
Los comerciantes encuestados declararon que, al igual que los viajeros chinos, consideran que Alipay es fácil de usar y una forma cada vez más importante de atraer a los turistas chinos a sus tiendas.
En un informe publicado en 2019, Nielsen descubrió que más del 93% de los turistas chinos están dispuestos a realizar compras a través de sus smartphones e incluso aumentarían su gasto si el establecimiento ofrece el pago por móvil, como Alipay o WeChat Pay. El estudio se realizó antes del brote de Coronavirus. Durante la pandemia, se aconsejó a los ciudadanos chinos que utilizaran el pago por móvil cuando estuvieran en tiendas físicas o compraran por Internet. La pandemia ha transformado a China en un país superconectado que la ha llevado a convertirse en una sociedad sin dinero en efectivo.
Aceptar sus métodos de pago preferidos es la mejor manera de volver a dar la bienvenida a los turistas chinos una vez superada la pandemia del Coronavirus.
Alipay tiene una fuerte presencia en Europa:
Alipay ha lanzado su operación en el extranjero en 2016 para acompañar la creciente tendencia de viajes al extranjero de los turistas chinos. Alipay se dirigió primero a países de Asia oriental, como Japón, Corea y Tailandia, y luego entró en el mercado europeo a finales de 2016.
En mayo de 2019, Alipay era aceptado en 55 países y regiones de todo el mundo, incluidos 29 en Europa. En la actualidad, Alipay se acepta en 110 países de todo el mundo.
En 2019, Alipay lanzó la "Colaboración de monederos electrónicos" con seis monederos electrónicos europeos: el austro-alemán Bluecode International, los finlandeses ePassi y Pivo, el español Momo Pocket, el portugués Pagaqui y el noruego Vipps. Estas seis empresas tienen cinco millones de usuarios en diez países (Austria, Alemania, España, Portugal, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Eslovenia).
En Francia, Ant Financial se ha asociado con fabricantes de terminales de pago, entre ellos Ingenico, para adaptar los equipos de las cajas registradoras. El objetivo es aumentar el número de comercios que aceptan Alipay en Europa y permitir que los clientes chinos conserven sus hábitos de pago en el extranjero o mientras compran productos en línea.
4 años después de su lanzamiento en Europa en 2016, Alipay ya es aceptado por miles de comerciantes en Europa (Marcas de lujo, restaurantes, hoteles, monumentos, farmacias, supermercados...). Puedes echar un vistazo a algunos de nuestros clientes que aceptan Alipay.
Alipay no tendrá problemas para convencer a los comerciantes europeos de su potencial en términos de base de clientes y solución tecnológica.
Alipay es líder en transacciones de comercio electrónico
Incluso cuando no pueden viajar a Europa, los consumidores chinos no están dispuestos a renunciar a sus marcas preferidas del extranjero. Los compradores chinos están cada vez más abiertos a comprar en sitios web extranjeros. El 27% de las transacciones de comercio electrónico se han realizado en tiendas de comercio electrónico francesas. Y el 45% del total de las transacciones de comercio electrónico realizadas por los compradores chinos se hacen a través de Alipay.
Según Eric Jing, Presidente y Director General de Ant Financial, la empresa tiene como objetivo constante mejorar la forma en que los particulares y las empresas compran, venden y reciben pagos, y para ello están reforzando sus asociaciones en todo el mundo. Así, las empresas de Europa pueden aceptar Alipay en línea y vender sus productos en China sin la molestia de crear una empresa en China o tener una cuenta bancaria china.
Silkpay, socio de Alipay en Europa, ayuda a los comercios electrónicos europeos a aceptar fácilmente Alipay en sus tiendas online, mejorando el servicio al creciente número de compradores chinos de comercio electrónico. Puede abrir una cuenta gratuita de Alipay a partir de hoy en Silkpay.
7 razones por las que los comerciantes europeos deberían aceptar Alipay
1. Abrirse a un mercado de mil millones de clientes
En 2020, Alipay lidera el sector de los pagos móviles en China. Sigue manteniendo su posición de liderazgo con una cuota de mercado del 55,4%. En parte, esto se debe a que Alipay se adapta mejor a las necesidades locales. Esta mejor comprensión del mercado chino da a Alipay una ventaja significativa en comparación con soluciones de pago como Apple Pay, que no tiene en cuenta estas especificidades del consumo chino. Como resultado, la aplicación es utilizada ahora por 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, incluidos 300 millones de usuarios fuera de China.
2. Aumente su visibilidad:
Cada día, la plataforma genera millones de visitas, por lo que, más allá de una simple solución de pago, el servicio se ha convertido en un auténtico escaparate para los comercios. Los consumidores chinos también utilizan la aplicación para estar al día de las últimas tendencias. Las marcas referenciadas en Alipay ganan una importante visibilidad. Así, ganan un importante tráfico hacia sus tiendas online y físicas.
Consiga que los clientes descubran su tienda a través de la función de geolocalización de Alipay. Los clientes pueden ver una lista de tiendas que aceptan Alipay en la ubicación que deseen. Esto impulsa una importante visibilidad de su tienda.
3. Alipay: Un facilitador del comercio transfronterizo
Gracias a la reputación mundial de Alipay, este método de pago es ahora el mayor facilitador del comercio transfronterizo en todo el mundo. Alipay ofrece ahora servicios de pago a millones de comerciantes de todo el mundo.
Además, los comerciantes europeos no tienen por qué estar presentes en las mayores plataformas de comercio electrónico de China (TMall o JD). Los europeos utilizan cada vez más Alipay para vender en línea directamente a sus clientes en China, aprovechando las funciones de venta ya establecidas que ofrece la aplicación. Alipay también admite liquidaciones en 12 monedas extranjeras diferentes: USD, EUR, JPY, GBP, CAD, AUD, SGD, CHF, SEK, DKK, NOK, HKD. Los comerciantes de fuera de China no tienen que preocuparse por aceptar pagos de sus clientes a través de Alipay en sus monedas locales. Nuestro equipo ha preparado una demostración gratuita para mostrar a los comerciantes cómo pueden utilizar Alipay para vender directamente a los clientes chinos y aumentar los ingresos.
4. Acepta los monederos electrónicos más populares de Asia a través de Alipay:
Gracias a las asociaciones de Alipay en todo el mundo, los comerciantes que aceptan Alipay pueden beneficiarse de su asociación con los monederos electrónicos más populares de Asia.
Los comerciantes europeos pueden aceptar pagos de consumidores de Indonesia, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, India, Malasia y Corea del Sur, únicamente a través de Alipay. Esta aceptación de múltiples carteras significa que los comerciantes de toda Europa podrán impulsar un mayor tráfico y gasto de los turistas de toda Asia.
5. Reducción de los costes de transacción y ausencia de riesgo de devolución de cargos:
Alipay ofrece el mejor tipo de cambio de yuanes (RMB), la moneda local china, que es apreciada por los compradores. Por parte de los comerciantes, con Alipay no hay devoluciones, y el coste de la transacción es mucho menor en comparación con otros métodos de pago. La transacción es completamente gratuita para los compradores.
6. Declaración aduanera automática para las ventas transfronterizas de comercio electrónico:
Alipay también ofrece la posibilidad de realizar una declaración de aduana automática, lo que resulta muy útil para las ventas transfronterizas de comercio electrónico. Al integrar la solución en línea Alipay de Silkpay, el comerciante electrónico puede declarar automáticamente cada venta y entrega a la aduana china.
7. Mayor confianza y seguridad para el pago en línea
Como Alipay se creó para facilitar las transacciones en línea en Taobao, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, los consumidores chinos consideran que el pago a través de Alipay en línea es más seguro y fiable. En caso de que haya un problema con su compra en línea en el extranjero, siempre pueden ponerse en contacto con el equipo de servicio de Alipay en chino para resolver el problema. Además, Alipay garantiza que no se produzcan fraudes, tanto para los compradores como para los comerciantes.
¿Cómo utilizar el marketing de Alipay para su estrategia digital?
Alipay va más allá de una simple aplicación de pago y ofrece un sinfín de ventajas a los comerciantes:
1. Tienda Alipay:
Alipay Storefront es una tienda virtual geolocalizada y personalizada en la plataforma Alipay. Lleva a los usuarios a tu tienda a través de exposiciones de productos, ofertas promocionales y campañas de marketing. Al abrir un escaparate, los usuarios de Alipay pueden saber más sobre ti.
Las características del escaparate incluyen:
Información básica de la tienda
- Fotos de su tienda física y de sus productos
- Dirección de la tienda: Los usuarios pueden usar la navegación de Alipay para dirigirse a tu tienda usando su teléfono
- Información de contacto: En el perfil de tu tienda, los clientes encontrarán tu número de teléfono, tu correo electrónico o incluso un enlace a tu página web o a tu cuenta en las redes sociales.
Reseñas:
La aplicación Alipay permite a tus clientes dejar opiniones. A través de tu tienda, puedes hacer que tus clientes sepan lo que la gente dice de ti.
2. Cupones Alipay:
En China ha surgido una generación de "cazadores de cupones" que influye eficazmente en los hábitos de consumo de mil millones de consumidores.
Para la "generación del cupón", la caza de cupones se ha convertido en un estilo de vida. Acostumbrados a llenar sus carteras con todo tipo de tarjetas de descuento y fidelidad, algunos consumidores chinos incluso madrugan para hacer cola y aprovechar las tarifas preferentes de las entradas de cine. Otros aprovechan estas ofertas para recoger productos y muestras gratis.
Alipay convirtió este estilo de vida en su ingrediente clave de éxito al permitir que cada comerciante que acepta Alipay ponga su propio cupón promocional en línea. En efecto, cada punto de venta referenciado en Alipay tiene la posibilidad de crear cupones para sus futuros clientes.
Una vez publicado, el cupón aparece en el escaparate de Alipay del comerciante y también se destaca en la "página de la ciudad" (por defecto, la página de inicio de la ciudad en la que se encuentra el usuario y en la que está la tienda). Esto maximiza la visibilidad del cupón para un público objetivo cualificado.
3- La función de geolocalización de Alipay:
Al abrir una cuenta de Alipay, te beneficiarás automáticamente de la función de geolocalización integrada en la aplicación. Los clientes chinos pueden encontrar y llegar a tu tienda gracias a esta función.
Ofrece a los comerciantes la posibilidad de geolocalizar sus tiendas, la aplicación muestra a los usuarios los comercios cercanos que aceptan sus métodos de pago. Alipay también ayuda a los comerciantes a promocionar su actividad comercial mediante cupones o banners promocionales. Una muy buena noticia para los comerciantes que quieran hacer saber a su clientela china que aceptan su método de pago preferido.
4- La búsqueda de palabras clave:
Gracias a la barra de búsqueda, los turistas chinos pueden encontrar su tienda en función de la categoría que busquen, lo que hace que su negocio destaque en la búsqueda de productos y marcas.
¿Cómo crear una cuenta Alipay como empresa europea?
Si eres una empresa europea y quieres empezar a aceptar pagos de tus clientes chinos, necesitas pasar por un tercero autorizado como Silkpay. Alipay solo autoriza a los comerciantes de Europa a integrar sus métodos de pago a través de un tercero tanto para Alipay en tienda como para Alipay online.
Silkpay, socio de Alipay, ayuda a los comerciantes de Europa a aceptar los métodos de pago chinos más populares (Alipay, WeChat Pay y UnionPay) tanto en las tiendas como en Internet.
Nuestro paquete Silkpay
Aceptar el método de pago Alipay con Silkpay
Al elegir Silkpay, socio de Alipay en Europa, mejora la confianza de sus clientes y aumenta su tasa de conversión y le protege contra el fraude.
Silkpay proporciona soluciones de pago omnicanal para que sus comerciantes puedan ofrecer la mejor experiencia de pago a sus clientes.
Ventajas de nuestra solución de pago Alipay
- Especialista chino en pagos por móvil
- Experto en pago omnicanal y pago con código QR
- Solución fácil de integrar
- Sin comisiones de apertura de cuenta, sin comisiones de mantenimiento, sin comisiones ocultas.
- Ofrecemos precios competitivos. Póngase en contacto con nosotros para comprobar nuestros precios de Alipay
- Asistencia por teléfono, chat en vivo y correo electrónico
- Nuestros comerciantes están protegidos contra el fraude
- Un backoffice dedicado donde puede ver y gestionar todas sus transacciones
Confíenos su proyecto de marketing de Alipay
Nuestro equipo le acompaña desde el principio en el despliegue de su estrategia de marketing Alipay.
- Creamos y actualizamos su escaparate
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- Creamos cupones personalizados para su marca
- Nos encargamos de la creación de su vídeo
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¿Cómo empezar con Silkpay?
Puede dejarnos un mensaje a través del formulario de contacto de nuestro sitio web, nuestro equipo se pondrá en contacto con usted muy pronto.